Los esports son competencias de videojuegos donde jugadores se enfrentan entre sí o por equipos al igual que en otras disciplinas deportivas, acá también se compite por premios millonarios, como es el caso del primer mundial de Fortnite en 2019 que repartió $30 millones de dólares entre los ganadores.
Por: Francisco Arévalo B.
Lo que hace años era de algo de nicho, ahora se ha expandido y globalizado a niveles exagerados, tanto así, que competencias como el WORLDS (Mundial de League of Legends) se compara en cantidad de espectadores con el Super Bowl y el 2024 el Comité de Olímpico Internacional ha categorizado a los esports como deporte olímpico.
La participación de nuestro continente ha tenido gran repercusión en los esports, países como Argentina, Chile y Brasil son de los países donde más se consumen. Aunque solo Brasil ha tenido gran relevancia en cuanto a realización de competencias, teniendo una liga propia apartada a la de Latinoamérica. Para esta región existen distintas competiciones creadas por organizaciones privadas en distintos países.
Raúl Antonio Yánez Anzola, caster y analista de esports venezolano, conocido en las redes como Raulizx, comenta sobre su participación en distintas competiciones de esports en Latinoamérica y su opinión frente a esta actividad en Chile, donde destaca que “el mercado chileno antes de la pandemia estaba creciendo, aunque decayó en pandemia, pero poco a poco se ha vuelto a levantar”.
¿Cómo funciona la liga en la ejerces como caster?
La LGA es una productora que se llama “Latinoamérica Gaming Arena”. Lo que hace LGA es organizar diferentes torneos. Ya organizó dos torneos de Valorant, dos de League of Legends, uno de Counter Strike y uno de Dota este año. Todo a nivel nacional. Es decir, la mayoría de jugadores venezolanos, pero también hay jugadores extranjeros.
¿Existe algo parecido en Chile que conozcas?
Actualmente en Chile no hay tanto mercado, pero si hay por ejemplo algunas ligas como “Green gaming”, es una liga hecha por argentinos donde participan muchos equipos chilenos por ejemplo “Cruzados Esports” el equipo de la Universidad Católica entre otros.
Pero no existe algo parecido en Chile, pero lo que sí hay son ciertas movidas, al igual que, por ejemplo, el conocido “Movistar GameClub” suele realizar torneos de distintos videojuegos como Valorant, Fortnite, Fifa y League of Legends. Todos con un premio en dinero y de inscripción gratuita. Siempre organiza torneos en FestiGame.
En Chile hay talento y ha quedado demostrado, por ejemplo, cuando KRU el equipo del Kun Aguero llegaron a semifinales del Mundial de Valorant, equipo formado por 4 chilenos y un argentino.
¿Cómo se está llevando a nivel nacional?
Justamente uno de los temas que más me llama la atención a mí, es que el mercado chileno antes de la pandemia, estaba creciendo demasiado pero después de la pandemia, decayó mucho ahorita está retomando con movidas con productoras como Movistar que nuevamente está empezando a ser torneos constantemente. Vuelve a aparecer red bull con los “Red Bull Campus Clutch” más competitivo que te pueden llevar por ejemplo a Alemania, a competir en el torneo oficial de Red Bull.
También hay productoras universitarias, con las que he trabajado, una es de la Andrés Bello, ellos están haciendo torneos constantemente con Multifest, ahora hay productoras de eSports que se están metiendo cada vez más en la movida, por eso tal vez fue que la LLA (Liga Latinoamericana, de League of Legends oficial) decidió hacer una de sus últimas finales en Chile, específicamente en el Movistar Arena.
¿Qué le falta a Chile para ser una potencia en eSports?
El tema con Chile es muy interesante porque los jugadores están, la base que es lo más importante, son los jugadores, después las marcas y patrocinadores. Hay muchas marcas que mueven a los esports, Red Bull y Movistar están metidos en los esports.
Entonces de a poco lo que se necesita también es tener más allá de la base, se necesita un proceso continuo, que constantemente se vean competencias donde los equipos se den a conocer y que se les dé visibilidad, porque yo veo canales como “Vía x Esports” pero no hay tanto.
Me gustaría que esos programas de televisión traten de enganchar a que más personas interesadas en competir en los videojuegos que no sea nada más hablar de ellos. En Chile hay talento y ha quedado demostrado, por ejemplo, cuando KRU el equipo del Kun Agüero llegaron a semifinales del Mundial de Valorant, equipo formado por 4 chilenos y un argentino.