Tomás Mosqueira: “Los atletas de eSports hoy son parte del Team Chile”

Tomás Mosqueira: “Los atletas de eSports hoy son parte del Team Chile”

Los eSports han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años atrayendo a millones de fanáticos en el mundo. Desde jugadores profesionales hasta equipos de élite, resultan una verdadera revolución en la forma de comprender la competencia y en torno a su desarrollo se ha creado una nueva cultura global.

 

Por: Fabián Hernández Mora.

En los recientes juegos Panamericanos realizados en Santiago, Chile, la disciplina apareció en la órbita competitiva por primera vez en la historia de esta cita. Anteriormente habían hecho presencia en los juegos ODESUR de Asunción, pero de la misma forma que la actual; como una exhibición en paralelo.

Sin embargo, esta vez es diferente. Tomás Mosqueira, presidente de la Federación Nacional de eSports en Chile, establece que el trato a los eSports ha sido tan profesional como a las demás disciplinas.

 

¿Cómo ha impactado el crecimiento significativo de los eSports en Chile en los últimos años?

 

El impacto de esto ha sido muy positivo, ya que ha demostrado a las personas que es posible alcanzar el éxito en los eSports. En el caso particular de los Panamericanos, juegos como eFootball y Dota, que no son tan populares a nivel mundial, han ganado exposición y visibilidad en sus respectivas comunidades. Durante mucho tiempo se habló mucho de League of Legends, pero actualmente Dota es el eSport del que se habla. La gente ahora sabe que, sin importar el juego que jueguen, pueden desarrollarse y encontrar oportunidades en los eSports.

 

¿Cómo ve usted que estén presentes en los Panamericanos 2023?

 

Un cambio importante que ha ocurrido en los últimos años es la inclusión de los eSports en los Juegos Panamericanos. Por primera vez en la historia de estos juegos, se llevarán a cabo competencias de videojuegos, y más de 25 países participarán en las competencias de gaming. Esto es un hito histórico, ya que los esports son una actividad invitada en los juegos Panamericanos y los jugadores de esports forman parte del Team Chile, asumiendo las mismas responsabilidades que los atletas de otras disciplinas deportivas. Este reconocimiento brinda credibilidad, importancia y equipara la posición de los jugadores de videojuegos con la de cualquier otra disciplina deportiva.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que han enfrentado como federación en el crecimiento de los eSports?

 

El principal desafío es el reconocimiento de los videojuegos como actividad deportiva y la falta de legislación específica en cuanto a las competencias de videojuegos. En otros países como Francia y Andorra, se han implementado proyectos de ley para reconocer esta industria y brindar apoyo por parte del gobierno. Esto es importante para regularizar la industria y permitir que más personas puedan desarrollarse profesionalmente.

También es fundamental entregar la credibilidad y la importancia que merece a esta actividad. Los eSports forman parte de los Juegos Panamericanos y los atletas son parte del Team Chile, por lo que debemos responder a esta situación con el mismo profesionalismo que se muestra en otros deportes. Ya se ha anunciado un mundial de videojuegos para enero y el presidente del Comité Olímpico Internacional ha expresado la idea de incluir los eSports en los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, hay muchas cosas importantes que pueden suceder a corto plazo.

 

¿Cómo es el trabajo de colaboración con otras federaciones y organizaciones de esports a nivel nacional e internacional para promover el crecimiento y la profesionalización de los deportes electrónicos en Chile?

 

A nivel regional, los presidentes de las federaciones de Sudamérica hemos intercambiado información sobre la situación, además de saber cómo es el reconocimiento de los eSports en cada país. Es interesante ver que en otros países hay profesionales dedicados a tiempo completo en esta área, lo cual demuestra que no estamos solos en esto. Cada país tiene sus propias batallas y aprender de la experiencia de otros países vecinos es muy beneficioso.

 

 

El principal desafío es el reconocimiento de los videojuegos como actividad deportiva y la falta de legislación específica en cuanto a las competencias de videojuegos.

 

 

 

Considerando que hay aproximadamente 2 millones de jugadores de esports en Chile, ¿cómo esta participación masiva en los juegos electrónicos puede influir en la cultura y la identidad de los jóvenes chilenos?

 

El impacto en la cultura puede ser significativo. Si Chile logra obtener buenos resultados en los esports, por ejemplo, conseguir una medalla en los Panamericanos, sería un hito importante, considerando las dificultades que el país enfrenta en muchas disciplinas deportivas. Demostraría que Chile tiene el talento y los recursos para desarrollar a las nuevas generaciones y representar al país en el futuro. Esto podría poner a Chile en una posición privilegiada y mostraría que el país puede competir a nivel internacional.

Tomás establece que “históricamente los chilenos han jugado videojuegos, desde los años 80 hasta hoy. Los jugadores profesionales y campeones internacionales existen hace más de dos décadas, pero en la actualidad los esports suenan como algo nuevo. Por ello, se está llevando a cabo un proceso de evangelización para que la gente comprenda que los esports son algo profesional”.

 

¿Es una posibilidad real fomentar los eSports en las instituciones educativas? Ya sea colegios, liceos, universidades…

 

Es real. En torneos escolares a nivel mundial, se otorgan becas deportivas a los atletas de esports, incluso en universidades estadounidenses. Muchas universidades en todo el mundo, no solo en Estados Unidos, están formando sus propios equipos universitarios de esports. Esto es muy significativo porque, al igual que en otros deportes colectivos o individuales, su reconocimiento te brinda la garantía de poder estudiar de forma gratuita o recibir una beca o subvención por ser bueno en el juego. Se reconoce el trabajo y la dedicación que se invierte en esto, ya que muchas personas piensan que solo se trata de jugar, sin ver las horas de entrenamiento y esfuerzo necesarios para obtener los mejores resultados.

Actualmente, se han visto varias iniciativas a nivel escolar y universitario para incluir los esports. Hay campeonatos como University esports, que ha llegado a Chile y se están realizando competencias donde las universidades forman sus equipos nacionales y compiten contra otras universidades.

 

Considerando que los juegos más populares en los eSports son League of Legends, Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch y Fortnite, entre otros, ¿cómo el éxito de estos juegos ha contribuido a la evolución y aceptación de los deportes electrónicos a nivel mundial?

 

Los juegos que mencionaste han tenido un impacto importante en brindarle más credibilidad a esta cultura. Han demostrado que los atletas de los videojuegos son personas dedicadas, profesionales y que invierten muchas horas en su práctica, incluso en algunos casos, de forma remunerada. Lo que antes se consideraba un sueño vivir de los videojuegos, hoy en día es más alcanzable y se está trabajando para que esto sea una realidad en Chile, tanto para los atletas que juegan en clubes profesionales como para los seleccionados nacionales.

Es importante destacar que la entrada de marcas comerciales en este ámbito, brindando apoyo y generando contenido relacionado, es significativa, ya que valida esta cultura ante las generaciones más escépticas. Estas generaciones no ven los videojuegos como una actividad deportiva real ni una competencia saludable. Sin embargo, es necesario comprender que los videojuegos requieren dedicación, profesionalismo y una serie de componentes similares al deporte.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sube