Fue una aplastante victoria de Trump sobre Harris, algo que, de acuerdo al historial político y judicial del empresario no reflejaba la amplia mayoría que finalmente lo apoyó. Fue el presidente con la aprobación más baja de la historia de los Estados Unidos, terminando su mandato el 2021 con un 34% y sumando polémicas como el asalto al capitolio, hecho que detonó luego que Trump negara su derrota frente a Joe Biden a través de discursos incendiarios, se pensó que en el último proceso electoral, el camino de los demócratas era llano, pero no fue así.
Por Francisco Arévalo
Ni siquiera el factor moral por los 34 de cargos de falsificación de registro contables con el fin de silenciar a la actriz porno, “Stormy Daniels” con la cual tuvo un encuentro sexual, fue capaz de incidir en el resultado final. Donald Trump, ganó las elecciones con un 51% de los votos, haciéndose suyos la mayoría de estados.
¿A qué se debe este resultado? Hay varios factores que entran en juego y gracias a cientistas políticos de distintas universidades en Chile podemos remarcar algunos de esos factores.
El discurso y los votantes
La comparación de los discursos de Trump y Harris son cruciales para entender la victoria de Trump. Para la cientista política Valeria Navarro, “Donald Trump utilizó un discurso con preocupación sobre la economía, en el cual él enfatizó el tema de la inflación y ciertos elementos de escasez con bastantes promesas sobre mejorar la economía como estaba en teoría en los años en que él fue presidente”.
Navarro, explica que Kamala Harris dio un programa de propuestas económicas bastante más concretas, considerando las medidas de Trump como abstractas, donde solo prometía inestabilidad económica incluso apelando a los valores de Estados Unidos y la antiinmigración.
Por su parte, la importancia del discurso nacionalista de Donald Trump, es lo que destaca César Rosende, cientista político de la Universidad Central. “Esto de Make America Great Again, en el fondo busca resaltar estos sentimientos, esta efervescencia por volver a ser una potencia, por volver a recuperar ese protagonismo a nivel internacional”. Rosende explica que esa ventaja se fue perdiendo por el crecimiento de China a nivel internacional.
Por otra parte, se considera como factor importante en este triunfo al votante medio, según lo ve el cientista político, Sebastian Briones, “el cual fue dejado de lado por la campaña de Harris”.
César Rosende: “Esto de Make America Great Again, en el fondo busca resaltar estos sentimientos, esta efervescencia por volver a ser una potencia, por volver a recuperar ese protagonismo a nivel internacional”.
Briones asegura que el Partido Demócrata “se habría desviado más del votante medio que el Partido Republicano. Es decir, ninguno de los dos es precisamente neutro. El votante mediano generalmente está entre medio de las grandes coaliciones, digamos, en términos ideológicos”.
Pero el Partido Demócrata se habría alejado mucho más de eso y habría propuesto una agenda que defendería a determinados grupos y minorías que si bien son leales al Partido Demócrata, no representan el grueso del electorado.
Las relaciones internacionales de USA
El mandato de Joe Biden ha enfrentado dos eventos bélicos importantes siendo estos, la guerra en la franja de Gaza y la Guerra de Ucrania, César Rosende, destaca “el gobierno de Biden se ha demostrado cómo un gobierno débil en los últimos tiempos, siendo incapaz de resolver los conflictos internacionales en los que se relaciona Estados Unidos”.
Además, Sebastián Briones, destaca el indeciso manejo de recursos para apoyar a Ucrania durante la guerra, “primero dijeron que solo iban a entregar por ejemplo ayuda militar, pero no tanques, ni F-16, además del uso de misiles en territorio ruso, cosas que después se autorizaron”.
En el contexto de los conflictos bélicos, Valeria Navarro agrega que “Trump en su primer gobierno fue bastante cercano a Putin, después en este segundo gobierno dijo que planeaba terminar la guerra en Ucrania”, pero resaltó que tomar decisiones sobre un final de la guerra no es fácil debido a que la imagen política internacional de los Estados Unidos, podría verse afectada, ya que la única forma de terminar la guerra es aceptando las condiciones de Putin.