José Francisco Gallegos: “Tenemos un sistema que está viciado y corrupto”

José Francisco Gallegos: “Tenemos un sistema que está viciado y corrupto”

La Corte Suprema se ha visto manchada por sendos escándalos destapados en el caso Hermosilla, ya que algunos de los diálogos filtrados involucraron a miembros del poder judicial en posibles casos de corrupción y favoritismo. Vivanco, Muñoz y Matus son algunos de los apellidos que suman otra hoja a esta historia. 

 

Por Francisco Arévalo.

 

El abogado José Francisco Gallegos, Ceo y CoFounder “FGN Abogados”, comparte su reflexión frente a los hechos y qué podría hacer la Corte Suprema de Justicia frente a este escenario. El profesional se enfoca en “una forma de evitar estas exposiciones y mantener la ética judicial es preferir a funcionarios de carrera por sobre funcionarios nombrados a dedo”, además agrega que el poder judicial funciona, literalmente, entre 4 paredes, lo que da pie para actos deshonestos. “Mientras no tengamos esa noción real de la corrupción que nos está azotando no vamos a poder avanzar”, enfatiza.

 

El Caso Audio reveló conversaciones que sugerían influencia indebida y tráfico de influencias. ¿Cómo estos eventos afectan la percepción pública respecto a la imparcialidad y la ética en la Corte Suprema?

La opinión pública obviamente se ve sensibilizada por este hecho, toda vez que la imparcialidad en la corte suprema se encuentra en juego y en jaque claramente, el tráfico de influencias ha sido de tal magnitud que ha permeado uno de los poderes del estado que siempre se ha mantenido en el ojo crítico de la ciudadanía, que es el poder judicial.

Sin embargo, nunca se habían existido tantos medios de prueba o tanta evidencia que rondará algún tipo de causa que diera pie más allá al rumor o al comentario parcializado o malintencionado por parte de la ciudadanía.

Con esta situación claramente uno de los poderes del estado que siempre se ha visto en tela de juicio, se ve mayormente expuesto y se siembra la sensación de impunidad dentro de todas las personas incluyendo abogados que trabajamos en este mundo, toda vez que no tenemos certeza de que los fallos que hayan sido intervenidos por el señor Hermosilla puedan en definitiva afectarnos o afectar a las personas que están recurriendo a los tribunales de justicia y por sobre todo afectan a la credibilidad pública.

 

En el Caso Audio, se discutió la posibilidad de influir en decisiones judiciales. ¿Cómo deben los jueces de la Corte Suprema manejar las presiones externas para evitar conflictos de interés y mantener la integridad de sus decisiones?

“Toda vez que los jueces por mucho que traten de mantener sin volumen ante cualquier tipo de influencia externa son personas, aunque también están sujetos a lo que señale el legislativo y el poder ejecutivo”.

El abogado es claro al manifestar que muchos jueces responden a intereses políticos partidistas y también a aquellos provenientes de los distintos poderes, asimismo, ve con buenos ojos que parte de la solución pase por terminar con la figura de los ministros integrantes en ambas cortes, que vienen del mundo privado, para dar prioridad a quienes hacen carrera en el poder judicial.

 

 

“… nuestros ministros de corte se han puesto en un lugar superlativo, en un lugar de superioridad ética, moral y jurídica por sobre todo el resto y este tipo de situaciones los ha desnudado y dejado literalmente con el traje del emperador puesto donde no existía ningún tipo de traje y que el emperador andaba desnudo por la calle sin que nadie se atreviera a decir lo contrario”.

 

 

 

Dado que el Caso Audio mostró la influencia de intereses políticos y económicos en las decisiones judiciales, ¿cómo deberían los jueces de la Corte Suprema gestionar sus relaciones personales y profesionales para mantener la ética en sus funciones?

Una forma de evitar estas exposiciones y filtraciones y mantener la ética judicial es efectivamente preferir a funcionarios de carrera por sobre funcionarios nombrados a dedo o funcionarios nombrados por intereses políticos.

Acá lo que se ha quedado en evidencia es que la ministra Vivanco fue elegida prácticamente por una solicitud que hizo Hermosilla en un pago de favores y que beneficiaba cierto sector político esto es lo que se debe evitar y la forma de hacerlo es a través de funcionarios de carrera que no respondan a intereses específicos.

 

En relación con el Caso Audio ¿qué papel juegan las filtraciones y la exposición pública en el mantenimiento de la ética judicial? ¿Son estas exposiciones una herramienta efectiva para promover la transparencia?

“La filtración y la exposición pública obviamente van a jugar un papel preponderante, cuando existe una suerte de secretismo, el poder judicial es el poder del estado más aislado de la realidad Nacional, es el poder más hermético, los tres poderes del estado que se maneja literalmente entre 4 paredes y que la gente el común de los chilenos no tiene real noción de lo que pasa cada escenario, lo que se siembra dentro del de las cortes de apelación y de la corte suprema particularmente”.

“Son escenarios totalmente desconocidos y que son de un corte kafkiano, es que son inentendibles para el común de la gente, lamentablemente nuestros ministros de corte se han puesto en un lugar superlativo, en un lugar de superioridad ética, moral y jurídica por sobre todo el resto y este tipo de situaciones lo ha desnudado y lo ha dejado literalmente con el traje del emperador puesto donde no existía ningún tipo de traje y que el emperador andaba desnudo por la calle sin que nadie se atreviera a decir lo contrario”.

Gallegos enfatiza en la necesidad de modificaciones profundas para que realmente esta crisis logre enmendar el camino del poder judicial. “las exposiciones que se hicieron a la opinión pública con la revelación de estos audios pueden ser una suerte de boomerang que no va a tener ningún tipo de consecuencia… la situación puede proseguir en el tiempo en la medida que no se hagan cambios reales y estructurales de fondo”.

 

¿Qué lecciones pueden aprenderse del Caso Audio respecto a la necesidad de transparencia y rendición de cuentas dentro de la Corte Suprema?

Primeramente, la gran lección que se puede sacar de esto es que no pueden existir más cuoteo políticos, no pueden existir más favores dentro del máximo tribunal de justicia, no puede estar supeditada a una persona como Hermosilla la designación de jueces, personas que tienen que ser garantes de administrar justicia por sobre funciones de carrera o por sobre personas, que tengan una vocación de servicio.

Necesitamos que el poder judicial abra un poco sus procesos, que sea más transparente en cuanto a la opinión pública, que sea mucho más abierto y que permita que la gente pueda tener una participación real. Dentro de los poderes del Estado es el que menos participación ciudadana tiene.

Tal vez haya una elección popular por lo pronto y mientras no existan esas reformas que tienen que ser de carácter constitucional lo recomendable sería seguir con funcionarios de carrera como he dicho anteriormente.

 

¿Cómo se podrían implementar estas lecciones para fortalecer la ética judicial?

Es simple, reforzando los criterios que se tengan en la academia judicial, darle preponderancia a dicha academia para que los nuevos jueces que van a ser los integrantes y los encargados de repartir justicia sean capaces de ser impermeables a cualquier tipo de presión externa.

Acá lo importante es entender que tenemos un sistema que está viciado, un sistema corrupto, mientras no tengamos esa noción real de la corrupción que nos está azotando no vamos a poder avanzar, por lo tanto, malamente podríamos dedicarnos solamente a pensar en clases de ética, acá hay que hacer una reforma de fondo y de forma.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Sube