¡A tu salud!

¡A tu salud!

“No habrá perdonazo y tampoco se verán afectados lo afiliados”. Si por estos días le resulta familiar estas frases, no es casualidad.

Resulta que en el contexto de la Ley Corta de Isapre, la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, conocida como SECOM, preparó una minuta para alinear al oficialismo con un solo discurso ¿Y sabe usted por qué?, Fácil, porque la gran mayoría del ciudadano de a pie siente que el gobierno hizo todo lo posible para salvar a las Isapre, alejándose de las ideas reformistas del presidente cuando era candidato.

 

Por: Ignacio Paz Palma.

 

Lo que se quiere destacar es que el 67% de los afiliados que fueron afectados por cobros indebidos y abusivos de las aseguradoras de salud tendrán la restitución de su dinero durante los próximos 13 años. Monto que no se bajó, como pretendían los privados, y se condice con el fallo de la Corte Suprema y que asciende a la suma de 1.576 millones de dólares.

En definitiva, lo que busca esta estrategia comunicacional, y me parece bien, es dar tranquilidad a la población, estableciendo que las acciones y decisiones se hicieron con responsabilidad, que se cumplirá el fallo y, sobre todo, se asegura la continuidad de las atenciones en salud.

 

¿Por qué se endeudaron las Isapres? ¿Es justo que a un hombre y una mujer cuya edad supera los 80 se demoren hasta 2 años en devolverles el dinero cuando sus necesidades son inmediatas? Son algunas interrogantes que se escuchan en la gente, en la misma conversación de pasillo.

 

Ahora bien, las Isapre el año 2023, después de dos años de pérdidas, tuvieron utilidades que superan los 8 millones de dólares, que según lo que alinea y se entiende de la Secom, esas platas se irían directamente al pago de la deuda.

La verdad es que se agradecen estas ideas fuerza pues ayudan a bajar una discusión que en ocasiones es demasiado técnica, a un lenguaje que todos podamos entender y darnos cuenta del terreno que pisamos. Sin embargo, quedan preguntas sin responder o al menos que no todos entienden aún.

¿Por qué se endeudaron las Isapres? ¿Es justo que a un hombre y una mujer cuya edad supera los 80 se demoren hasta 2 años en devolverles el dinero cuando sus necesidades son inmediatas? Son algunas interrogantes que se escuchan en la gente, en la misma conversación de pasillo.

De las cosas positivas que se rescatan es que se fortalece el sistema de Fonasa con esta Modalidad de Cobertura Complementaria, que junto a lo que cubre el Fondo Nacional de Salud permitirá acceder a mejores prestaciones, incluso en centros privados de salud. Es necesario establecer que tener ese complemento es voluntario.

Lo anterior es lo concreto, pero vayamos a las percepciones, aquellas sensaciones que quedan flotando en el ambiente. Ha sido frecuente escuchar que 13 años es casi un premio a la negligencia de las Isapres y otro castigo para los afiliados ¿Cuánto subirán los planes en ese tiempo? ¿Terminará la gente financiando la deuda al cabo de ese periodo?

Lo veremos… más interrogantes que buscan respuestas.

Lo bueno, es que se activó la reflexión en torno al estado de la salud en Chile y a lo mejor sea la punta de lanza que inicie una reforma más profunda y necesaria que asegure un acceso universal, justo e igualitario, porque más que mal, nadie nos asegura que estos poderosos holdings otra vez caigan en desgracia y terminen los afiliados pagando el saco roto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Sube