El año del deporte viral: Efectos del COVID-19 en deportistas chilenos de alto rendimiento

El año del deporte viral: Efectos del COVID-19 en deportistas chilenos de alto rendimiento

(Parte 1)

La pandemia resultó ser un fuerte y complicado rival para los deportistas de todo el planeta, los exponentes nacionales no estuvieron exentos de esta lid y se vieron afectados desde múltiples aristas.

Existen casos en que tuvieron que dejar sus clubes por las cuarentenas como fue la situación de la voleibolista Beatriz Novoa en Barcelona, mientras que otros con mayor fortuna pudieron alzar sus carreras pese al encierro, como Francisca Parra, que llegó en mayo a la liga española de balonmano.

Meses de encierro, lejos de canchas, mares y pistas han provocado efectos diversos en los deportistas. En este reportaje se desarrollan historias disímiles, desde lo deportivo a lo humano, con sus propios paradigmas, vidas, sentimientos y visiones, pero en un mismo contexto sanitario, donde cada una construye sus proyecciones, algunas oscurecidas por la incertidumbre que provocó el virus, mientras que otros relatos se llenaron de posibilidades hacia el futuro con firmas de contratos importantes y aprovechando positivamente el contexto de la pandemia durante el año 2020.

 

Esa tarde llegaron un poco menos de seis mil espectadores, la mitad del total de entradas vendidas, quienes luego de la primera anotación celebraron temerosos, casi sin abrazos en las gradas. Cuando se debía disputar un partido de alegría, se vivió, como se sabría horas más tarde, el último gran evento deportivo del país con público en las tribunas.

 

De la ilusión a la incertidumbre

El 14 de marzo de 2020 prometía ser un día histórico para el deporte chileno. En el pasto del Estadio Nacional se veía una pelota, esta vez ovalada, porque en esa jornada Selknam, la primera franquicia profesional en la historia del rugby chileno, que venía de un triunfal debut jugando de visita contra el poderoso Peñarol de Uruguay, se medía ante Ceibos de Argentina, el favorito para quedarse con la primera edición de un campeonato profesional en Sudamérica, la Superliga Americana (SLAR), pero ¿Cuál fue el resultado del encuentro? Todos perdieron.

La Fuego Austral, barra de Selknam en el Estadio Nacional, 16 de marzo de 2020

Esa tarde llegaron un poco menos de seis mil espectadores, la mitad del total de entradas vendidas, quienes luego de la primera anotación celebraron temerosos, casi sin abrazos en las gradas. Cuando se debía disputar un partido de alegría, se vivió, como se sabría horas más tarde, el último gran evento deportivo del país con público en las tribunas.

Once días antes se confirmaba la llegada del temido coronavirus a Chile. La enfermedad surgida en Wuhan, China, había obtenido sus pasajes a territorio nacional a través de un pediatra de 33 años proveniente del sudeste asiático. Progresivamente, fueron cerrando centros comerciales, cines y lugares de trabajo. Además, distintos eventos masivos fueron suspendidos por completo, entre ellos el deporte.

En lugar de estar compitiendo en el extranjero, 68 deportistas chilenos y chilenas de alto rendimiento acabaron en cuarentenas preventivas. Para algunos de ellos ha significado concretar importantes contratos a nivel nacional como internacional. Así es el caso de la balonmanista Belén Canessa, que fichó con las campeonas de Italia. Por el contrario, esta realidad golpeó carreras en alza como la de la nadadora sincronizada Natalie Lubascher, que se vio obligada a retirarse del deporte al no poder competir durante todo el 2020.

Múltiples realidades e historias por parte de los y las exponentes del deporte chileno de alto rendimiento con efectos variopintos, pero todas bajo un común denominador: la pandemia del COVID-19.

A través del desarrollo de esta investigación se busca determinar el tipo de consecuencias que tiene la crisis de salud y todo lo que esta conlleva al insertarnos bajo un contexto de emergencia sanitaria, en las carreras de las y los deportistas chilenos de alto rendimiento.

 

Esta es la primera parte del reportaje El año del deporte viral: Efectos del Covid -19 en deportistas chilenos de alto rendimiento, desde ahora abreviada como “El año del deporte viral”, realizado por el periodista Isco Saavedra. Cada fin de semana se publicará un nuevo capítulo de esta investigación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sube