Rodrigo Sepúlveda, periodista deportivo, conocido últimamente como El Sepu, se ha convertido en uno de los rostros televisivos con más pantalla hoy en día, lo cual gracias a un estilo más crítico y opinativo sobre la sociedad y política chilena, ha llegado a conectar con una gran audiencia, generando adeptos y críticos.
Por David Almarza Jara
Luego de su aporte al periodismo deportivo por años, Rodrigo fue un rostro habitual en los programas de fútbol, donde a través de su carisma y pasión entregó análisis y comentarios que le llevaron a ser uno de los periodistas más reconocidos. Siguiendo en esa línea, hoy Sepu ha aumentado su presencia en los medios como un presentador televisivo para Meganoticias, lo cual complementa con sus controvertidas percepciones como figura de opinión.
¿Cómo se dio este cambio del periodismo deportivo hacia la opinión de lo que ocurre en la sociedad?
“Me dieron la oportunidad de hacer noticias, lo cual antes siempre lo rechacé, porque no me gustan las noticias tan encapsuladas, pero luego, cuando me dijeron se tú mismo, ahí se me dio esa oportunidad de hacer las noticias como yo lo siento, con participación de la gente, mucha opinión mía, con la oportunidad de ser más cercano y donde se puede opinar con mucha libertad sobre lo que está pasando” cuenta Sepúlveda con una gran satisfacción de estar haciendo aquello que le gusta.
“Ahora las noticias yo las voy haciendo con la gente, y eso es maravilloso. La gente tiene mucha opinión y debe opinar, ¿por qué soy yo el único que tiene que tener la opinión?, la gente ahí puede estar de acuerdo con lo que yo digo o no, y me da lo mismo, ya que eso es parte de la democracia”.
¿Cómo es este proceso de adaptarse del mundo deportivo a un periodismo ya más general y social?
“Fue un cambio lindo, siempre seguiré haciendo periodismo deportivo, aún tengo mi canal de YouTube que está dedicado al fútbol, y en contemporáneo veo los temas ciudadanos y políticos, me los van comentando en las redes sociales en vivo en el programa”.
“No es fácil, estar haciendo 3 horas en la parte televisiva, luego otras 3 horas en la radio, entonces son 6 horas hablando, pero lo hago por el amor que tengo a esto”, comenta el periodista con emoción y entre risas sobre lo que ha sido el aumento en la demanda de su trabajo.
“Yo nunca busqué ser líder ni referente, en ese sentido yo hice mi pega solamente, tuve la suerte de estar en un medio que me da el espacio para poder opinar y yo me la jugué nomas”.
¿Cómo maneja las críticas frente a este cambio y frente a sus opiniones?
“No tengo rollo, cada uno puede decir lo que quiera, a mí no me afecta ni la alabanza ni la crítica fuerte, sigo mi camino con lo que siento y con lo que opino, yo no soy dueño de la verdad, pero no me puedo quedar callado con las cosas que siento. Tengo libertad total en ese aspecto”.
¿Cómo ha sido la evolución de su estilo periodístico en esta transición?
“Son sellos y estilos, todos somos distintos, yo al igual que el resto, soy único en lo que hago. A mí me gusta y amo lo que hago yo, en la forma que hago los noticieros, dando mucha participación al equipo que hay detrás” comenta y señala Rodrigo con alegría a quienes forman parte de su círculo laboral.
“Yo nunca busqué ser líder ni referente, en ese sentido yo hice mi pega solamente, tuve la suerte de estar en un medio que me da el espacio para poder opinar y yo me la jugué nomas. En la época de la pandemia siempre estuve, cuando estaban todos encerrados, yo venía todos los días acá en alerta a acompañar al país”.
En ese sentido, Sepu se ha vuelto una personalidad cercana al público y una “voz representativa”, ¿cómo se logra esta imagen?
“Yo no busco eso, pero a mí me interesa que esas voces se escuchen. No es algo tipo que yo llame a la gente y pregunte qué quieren que hable hoy, no, pero tengo ese sentido de escuchar a las personas. Acá fuera del canal viene entre 15 a 20 personas diarias, y yo hablo con ellos para así saber que opinan, lo que viven, yo estoy muy conectado con la gente, en las redes hablo todo el día con ellos, para mí es clave esa conexión”.
Para cerrar ¿Cómo ve el futuro del fútbol chileno y la selección?
“La roja hoy no puede dejar de lado a los jugadores como Vidal, Aránguiz, Isla, porque no hay mejores jugadores que ellos. Para mí, a la selección deben ir los mejores, si Vidal es el mejor en su posición, Vidal bienvenido. En cuanto al mundial Chile tiene muy pocas posibilidades, hay muy poco hoy, pocos jugadores y poco nivel, hoy a los que se les pasa la camiseta no rinden en la cancha”, relata el comunicador con desilusión y desencanto frente al panorama que atraviesa el combinado nacional.