Patricia Pino Gaete, docente: “Hoy en día todo se juega en el aula”

Patricia Pino Gaete, docente:  “Hoy en día todo se juega en el aula”

La brecha educativa entre escuelas rurales que presentan altos y bajos recursos es una problemática que requiere atención. Según los datos que entrega el Informe de Desarrollo Humano de Chile 2020, el 17% de estas escuelas presentan precariedades como falta de infraestructura, recursos tecnológicos limitados y programas educativos complementarios deficientes.

 

Por: Jeremías Fuentes Muñoz.

 

Estas escuelas enfrentan desafíos adicionales para brindar una educación de calidad a sus estudiantes. En este sentido, el Ministerio de Educación desempeña un papel fundamental al proporcionar apoyo a las escuelas rurales y poner a disposición herramientas educativas a través de un centro de recursos. Además, los colegios municipales implementan planes de mejoramiento educativo como el Programa de Integración Escolar (PIE), que cuentan con recursos económicos con el objetivo de alcanzar las mejoras necesarias.

Patricia Pino Gaete, docente con más de 20 años de experiencia, actualmente es directora del colegio Gultro, un establecimiento educativo con bajos recursos, ubicado en la comuna de Olivar, región de O’Higgins. Desde esa posición analiza el contexto de la brecha educacional en el sistema educativo chileno.

La profesional asegura que frente a la carencia de recursos es necesario buscar estrategias que permitan movilizar los aprendizajes de los estudiantes identificando las brechas que existen entre ellos, de esa manera “nos van a permitir focalizar nuestra atención en capacitación y apoyo pedagógico a los docentes, a través de eso deberíamos ir avanzando para nivelar aprendizaje”.  Hace hincapié en la relevancia de apoyar al profesorado, “acompañarlos y mostrarles estrategias nuevas para que los pocos recursos queden en segundo plano”.

 

Gestión de carencias

¿Cómo un colegio con bajos recursos equilibra la necesidad de proporcionar una educación de calidad con un presupuesto limitado?

 

Los presupuestos siempre son limitados, quisiéramos tener muchas cosas, pero hay que buscar las estrategias que tienen que ver en cómo movilizamos los aprendizajes de los estudiantes y eso se hace fundamentalmente analizando cuáles son las brechas que tienen los niños y esa brecha nos van a permitir focalizar nuestra atención en capacitación y apoyo pedagógico a los docentes, a través de eso deberíamos ir avanzando para nivelar aprendizaje. Hoy día los recursos van apoyando finalmente la labor docente. Por mi experiencia laboral, el apoyo al docente es la clave para equilibrar cuando te faltan recursos.

 

 ¿La falta de recursos se puede compensar con Calidad Educativa?

 

Pienso que la falta de recursos no debería limitarnos tanto. Tú tienes que ver dónde estás, qué es lo que requieren tus estudiantes para poder finalmente entregar el mejor servicio educativo a los niños. Los recursos son importantes claramente, pero hoy en día todo se juega en el aula y ahí es importante el apoyo a los docentes, acompañarlos y mostrarles estrategias nuevas para que los pocos recursos queden en segundo plano, más bien en lo educativo podamos hacer una buena labor.

 

¿Es posible superar las carencias de recursos en los colegios y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes?

 

Yo creo que sí. Hay carencias que sí se pueden suplir tratando de equilibrarlas con estrategias que sustituyan la falta de recursos, pero ahí va a depender de cada colegio. Cada establecimiento debe buscar y suplir las faltas de recursos con estrategias que permitan lograr experiencias de aprendizajes exitosas.

 

Ambiente familiar y vulneraciones social

El entorno familiar, según Pino, influye de manera innegable en el desarrollo educativo de los estudiantes al influir en sus valores y patrones de crianza. Además comenta que cuando las familias aprecian la educación como una oportunidad para salir de la pobreza, demuestran un alto compromiso, mientras que la falta de claridad sobre la importancia de la educación suele resultar en menor implicación en el desarrollo del niño.

Dada esta realidad, surge la pregunta.

 

¿Cuáles son las estrategias efectivas que los colegios pueden implementar para colaborar con las familias con problemas estructurales y sociales?

 

Una buena estrategia es tener el colegio puertas abiertas, ya que es una maniobra sumamente importante para que las familias puedan lograr confianza en nosotros, es decir, que cada vez que la mamá tenga una duda, una consulta o esté enojada, nosotros podamos hacernos cargo de sus demandas, de su denuncia y poder resolverla con ella.  Esto crea un vínculo más estrecho con la familia y finalmente logramos que crean en nosotros.

 

 

Pienso que la falta de recursos no debería limitarnos tanto. Tú tienes que ver dónde estás, qué es lo que requieren tus estudiantes para poder finalmente entregar el mejor servicio educativo a los niños. Los recursos son importantes claramente, pero hoy en día todo se juega en el aula y ahí es importante el apoyo a los docentes, acompañarlos y mostrarles estrategias nuevas para que los pocos recursos queden en segundo plano, más bien en lo educativo podamos hacer una buena labor.

 

 

Brecha educativa

¿Qué es la brecha educativa y qué aspectos considera que son más críticos en este ámbito?

 

Hoy día la pandemia acentuó aún más las brechas educativas en los niños, es decir, un niño que debiese estar en un curso desarrollando y adquiriendo ciertas habilidades, destrezas y conocimiento está atrasado en su proceso según su edad, siendo una problemática para la vida escolar del niño y las evaluaciones estandarizadas afectando sin duda al establecimiento, ya que eso es lo que mide hoy en día la agencia de calidad.

 

¿Qué medidas considera esenciales para acortar o cerrar esta brecha educativa?

 

Opino que la educación hoy en día tiene que ser disciplinada, por lo tanto la familia, el alumno y el colegio, tenemos que estar los 3 en sintonía para poder finalmente ir acortando esta brecha educativa, que los niños avancen y movilizarnos finalmente para que los que están más descendidos puedan ir avanzando y los que están muy bien que sigan avanzando, pero para eso hay que tener sintonía en los 3. Por otro lado, el colegio debe tener claro un plan de desarrollo profesional docente donde veamos cuáles son las necesidades y ahí poner nuestro foco para poder capacitar al personal en esa área que los niños específicamente necesitan.

 

¿Cuánto influye la brecha educativa en la igualdad de oportunidades?

 

Hoy día el mundo globalizado te hace ser más competitivo, por lo tanto, un niño que tiene un nivel educacional mayor va a ser más seguro, se va a desenvolver distinto. Esos chicos a la hora de ir a buscar trabajo van a estar más empoderado. Es nuestro deber avanzar con nuestros niños en estas brechas.

Finalmente Patricia Pino, asegura que muchas de las dificultades que deben enfrentar las y los estudiantes tienen que ver con la baja autoestima que presentan y que debe ser abordado por los colegios. “Debemos trabajar en esas habilidades que tienen que ver con indicadores de desarrollo personal y social de los niños, de la familia, de la vida sana, de su autopercepción como estudiante y todo eso claramente también va enfocado a poder fortalecer estos niños”.

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