Según un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría, el uso excesivo de las redes sociales puede estar relacionado con problemas de salud mental en los adolescentes. Quienes pasan más de 3 horas al día conectados a redes sociales tienen un mayor riesgo en deteriorar su salud mental.
Por: Fabián Hernández Mora.
Sebastián Pizarro, psicólogo formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile menciona que “nunca ha dejado de haber malestar en la cultura”, asegura que este cambia “y hoy en día el malestar tiene forma de teléfono, tiktok o de un reel interminable, el malestar siempre está”.
¿En qué medida el uso excesivo de las redes sociales afecta la salud mental y emocional de los menores de edad, desde una perspectiva neurológica?
Sebastián plantea que “no hay cosas derechamente buenas o malas”, como se ve en el deporte y las redes sociales. Los deportistas olímpicos sacrifican aspectos importantes como la familia y el entorno. Por otro lado, las redes sociales pueden conectar de formas insospechadas sin tener un impacto negativo por sí mismas.
“Creo que las redes sociales no es que afecten ni positivo ni negativo, eso dependerá de quien emite el contenido y también de quien lo decide consumir y con qué espíritu uno lo decide consumir. En ese sentido, hay que tener bien los pies aterrizados en la tierra. No es algo contra la comunicación, todo lo contrario. Todo lo que sea comunicación y compartir conocimiento siempre será bienvenido, pero en estos tiempos es importante tener un espíritu crítico respecto a lo que se consume”.
Un estudio realizado en 2019 con más de 6500 niños de entre 12 y 15 años en los Estados Unidos determinó que aquellos que pasaban más de tres horas por día en las redes sociales podrían estar en mayor riesgo de tener problemas de salud mental. A su parecer, ¿Qué tan determinante resulta la exposición excesiva en redes sociales para un apto desarrollo cognitivo?
De repente yo creo que esto no es causa efecto, no es que uno esté tres horas en el teléfono y eso genera depresión, aunque puede ser, es innegable que de repente niveles altos, por ejemplo, de receptores neurológicos después pueden generar un cierto grado de abstinencia, es como, por ejemplo, las personas que tienen adicción a los videojuegos. Efectivamente son personas que están expuestas a una actividad de dopaje o serotonina muy alta y el no jugar puede generar cierta abstinencia y bueno, las redes sociales pueden generar un aspecto muy parecido.
La invitación que hago es a preguntarnos porqué una persona está 3 horas en el teléfono. ¿De qué se quiere aislar? Puede ser señal de algo más y quizás no es el teléfono el problema. Puede ser otra cosa… obligaciones, de los problemas de mi casa, de las discusiones. También hay cierta necesidad de estar desconectado de la realidad.
¿Cuál es el impacto de las interacciones sociales virtuales en el desarrollo de las habilidades de comunicación y empatía de adolescentes a nivel neurológico?
“Hoy en día, vemos una sociedad donde los hechos parecen confirmarse más por la cantidad de personas que están de acuerdo o aprueban una publicación, en lugar de basarse en la veracidad de esos hechos. Esto afecta la forma en que interactuamos, ya que las personas buscan cada vez más la aprobación de los demás, incluso si eso va en contra de su propia identidad”.
Pizarro también explica que uno de los principales factores del impacto en las interacciones sociales se desarrolla por la búsqueda de la aprobación social en las redes sociales. Esto permea en las habilidades de comunicación y empatía de niños, niñas y adolescentes.
La invitación que hago es a preguntarnos porqué una persona está 3 horas en el teléfono. ¿De qué se quiere aislar? Puede ser señal de algo más y quizás no es el teléfono el problema. Puede ser otra cosa… obligaciones, de los problemas de mi casa, de las discusiones. También hay cierta necesidad de estar desconectado de la realidad.
¿Qué efectos tienen las redes sociales en el sueño de los jóvenes en cuanto a la influencia de su desarrollo neurológico?
Los ciclos de sueño se interrumpen con las pantallas. Por eso, uno duerme menos, tienen menos horas para dormir si se está más tiempo frente a la pantalla antes de acostarse. Se ha demostrado con evidencia que las pantallas afectan los ciclos de sueño.
Ahora, yo me pregunto ¿por qué una persona no se siente con la paz tranquila de decir “bueno ya es hora de descansar” y aquí entro en mi campo. ¿Por qué necesito ver tanto el teléfono antes de dormir? ¿Qué es lo que quiero ver? ¿Por qué estos videos que son interminables no puedo detenerlos? y esto uno puede hablar desde el campo de la adicción.
¿Qué método considera efectivo para que los adolescentes utilicen las redes sociales de manera responsable?
De partida, mantener un juicio crítico de lo que se ve, lo que se consume. Invitaría a las personas a que se cuestionen las redes sociales, que la gente corrobore lo que consume. También, invito a que las redes sociales no sean un escape. Puede ser un pasatiempo, pero que no una adicción. Que no se transforme en un escape como para decir “oye estoy estresado y estoy triste voy a ver unos tiktok para reírme” no, si tienes pena por algo que te pasó lo mejor que puedes hacer es hablar de esta pena y no tratar de distraerte. Darle un cierto espacio y conversar las cosas.