Apreciación, práctica y disfrute artístico en la comunidad escolar

Apreciación, práctica y disfrute artístico en la comunidad escolar

Rock al Patio, es una organización que busca enriquecer establecimientos educacionales a través de una metodología basada en la música.

 

 

Por: Stefani Antequera Pinto

Fuente: Facebook Rock al patio.

Me llama mucho la atención que un proyecto escolar esté considerando como base fundamental de su metodología a la música, de tal manera que, la apreciación y el disfrute artístico de los alumnos son sus objetivos principales. Por esta razón, decidí indagar y vivir una experiencia de cómo es y cómo se vive un día de rock al patio en el Colegio Cardenal Carlos Oviedo de la comuna de Maipú.

Lunes 26 de septiembre y los alumnos fueron invitados a iniciar la semana con su mejor look o caracterización rockera. Se observan pantalones y chaquetas de cuero, otros optaban ir con lentes o un pañuelo negro en su cuello, hasta algunos se organizaron para representar a Slash y a Axel Rose de Guns N’ Roses.

El lema escolar era: “Semana del Rock en el Oviedo” y cabe destacar, que los alumnos se notaban motivados con la idea del proyecto y el concierto que les esperaba. Este día, iban a disfrutar del Metal Progresivo junto a Delta y la presentación de Jack Distortion, grupos que tenían como misión telonear a la banda de los estudiantes del Colegio Carlos Oviedo.

La jornada musical la inició Jack Distortion, quien logró encender el ambiente con mucho rock, los estudiantes saltaban, gritaban, aplaudían y hasta algunos solo se dedicaron a observar con mucha atención. Luego, el Metal los hizo disfrutar aún más junto a Delta, ¡qué tremendo espectáculo y público! Finalmente, fueron 3 alumnas y 2 alumnos que cursaban tercero medio quienes cierran el espectáculo luego de ser teloneados.

“… acercar la música en vivo a la comunidad escolar es maravilloso, que los alumnos conozcan a los artistas en sus colegios puede ser una instancia que les quite alguna fantasía y los motive a expresarse, más allá de tener éxito o ser famoso,  sería bueno que se centraran en actividades más artísticas, más reales”.

(Walter Valeiro, guitarrista de Desvalijados)

 

Los estudiantes que se conformaron como banda del establecimiento, iniciaron su show explicando el contenido de la canción que tocarían: “Primero todo el mundo la debería conocer, trata de un desamor en el cual la tipa se fue con el tipo por plata”, ocasionando en el público gritos y expectación. De esta forma, comienzan a sonar los primeros acordes de “Devuélveme a mi chica” canción del grupo español de rock Hombres G.

Semanas del rock es un proyecto que fomenta el rol de la música en ambientes educativos, acercando la práctica y el disfrute del rock nacional a la comunidad escolar con el fin de generar nuevas audiencias, a través de sesiones experienciales, clínicas, producción musical para estudiantes, conversatorios, entre otros. Organizado por IMICHILE y Belén Educa, producido por IGED Records y Rock al Patio, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

 

Fuente: Facebook Rock al patio.

El proyecto está dirigido a infantes y jóvenes que van en los cursos de pre-kinder a cuarto medio y es una iniciativa que busca conquistar nuevas audiencias para el rock chileno a través de diversas actividades con escolares, desde clínicas de instrumentos, conversatorio con músicos destacados, talleres, visita técnica a los estudios de grabación del sello IGED Records, conciertos de alumnos y de bandas de rock consagradas como: Alto voltaje, Delta, Erick Ávila, entre otras.

Semanas del Rock, comenzó el 2014 y es liderado por IGED Records, sello especializado en rock chileno. La idea surge luego de varias actividades en la comunidad escolar, instancias que los incentivó a utilizar la música en la educación para un refuerzo al desarrollo de los colegios.

“El impacto de Semanas del Rock ha superado nuestras expectativas, el recibimiento de toda la comunidad ha sido muy potente, soy un convencido de que la música es un componente insustituible para poder mejorar la calidad de vida y la educación en el país”, comenta German Torres, creador del proyecto y presidente de IMICHILE.

La batería programática incluye, la preparación de un taller para la banda escolar, promoción de la actividad, clínica de instrumentos, grabación en un estudio profesional y finalmente, “rock al patio” el concierto final que es la apreciación, práctica y disfrute artístico de los alumnos.

A la fecha, “Rock al Patio” se ha ejecutado en más de 30 establecimientos educacionales, impactando a más de 30.000 estudiantes. Durante el 2022, se realizó entre agosto y noviembre, estando presente en 10 colegios por diversas comunas, algunos de ellos fueron: Colegio Capitán Pastenes de La Florida, Colegio Arzobispo Manuel Vicuña de San Joaquín, Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Maipú, entre otros.

Bandas como, Los Suburbios, Desvalijados, Bullicio Pappets, Mal Profesor, Marcos Sánchez, Unísono, han sido algunas de las presentadas este año. Por otro lado, las charlas y talleres han sido impartidas por Hernán Rojas (Radio Sonar), Germán Torres (IGED Records/IMICHILE), Don Roro (Sinergia), Cler Canifrú (School of Rock) y Jaime Ahumada (Cultura Violeta).

“Nos hemos sentido súper cómodos llevando nuestro arte a un público infantil masivo, como es el de los colegios”, comenta Fabián Salazar, el titiritero detrás del muñeco Jack Distortion. Agrega que hay niñas y niños que gracias a estas instancias conocen el poder del rock y se van creando nuevas mentes rockeras.

Por otro lado, uno de los guitarristas de la banda Desvalijados Walter Valeiro, agrega que “acercar la música en vivo a la comunidad escolar es maravilloso, que los alumnos conozcan a los artistas en sus colegios puede ser una instancia que les quite alguna fantasía y los motive a expresarse, más allá de tener éxito o ser famoso,  sería bueno que se centraran en actividades más artísticas, más reales”.

Para el financiamiento, esta iniciativa cuenta con expertos que ayudan al establecimiento para su postulación a las siguientes líneas de pago: Subvención Escolar Preferencial, Subvención Escolar por Retención, Subvención de Refuerzo Educativo, Código Sence, Fondo de Fomento al Arte en la Educación, Ley de Donaciones Culturales. De esta forma, el programa puede ser financiado con fondos de la educación.

 

Editado por:

2 thoughts on “Apreciación, práctica y disfrute artístico en la comunidad escolar

  1. Estupendo reportaje para difundir un proyecto desconocido para la mayoría, me incluyo. Quedè maravillada y con optimismo luego de saber que iniciativas como éstas, pueden ser posibles. Felicitaciones a la reportera por difundir y a los creadores de este proyecto de rock en los colegios.

  2. Que maravilla de colegio. Ideal para los chicos que les gusta la buena música. Excelente reportaje de STefani.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Sube